En la actualidad, la aparición de turbosopladores de aire para reemplazar a los sopladores Roots es más común. En general, el consumo de energía de las plantas de tratamiento de aguas residuales representa el 50% - 80% del costo de toda la planta, y el consumo excesivo de energía a menudo obstaculiza la gestión y modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales, e incluso dificulta que algunas plantas de tratamiento de aguas residuales de tamaño pequeño y mediano funcionen con normalidad. Por lo tanto, en el pasado, la conservación de energía y la reducción del consumo se realizaban con el fin de ahorrar dinero para sus propias plantas de tratamiento de aguas residuales. En la aireación por soplado de tratamiento de aguas residuales tradicional, el uso de sopladores Roots y sopladores centrífugos de múltiples etapas, dicha tecnología de sopladores es antigua, pertenece a la tecnología del siglo pasado, la tasa de falla del equipo es alta, la necesidad de mantenimiento del aceite lubricante, el alto nivel de ruido es malo para la protección del medio ambiente, fácil de causar quejas de los residentes circundantes. El alto consumo de energía de estos sopladores a menudo aumenta los costos operativos de la fábrica y reduce los ingresos comerciales de la empresa, lo que requiere el uso de nuevos sopladores para reemplazar los sopladores Roots tradicionales y los sopladores centrífugos multietapa.
El soplador turbo de aire tiene las ventajas de alta eficiencia, bajo consumo de energía, bajo nivel de ruido, modelo pequeño, fácil instalación, menos trabajo de mantenimiento, etc. Un soplador turbo de aire de 300kw ahorra energía alrededor del 30% en comparación con el soplador Roots y ahorra electricidad alrededor de 930.000 yuanes al año, lo que tiene un efecto obvio de ahorro de energía y beneficios económicos, y tiene una amplia gama de perspectivas de aplicación en el campo del tratamiento de aguas residuales.
El soplador turbo de aire utiliza un motor directo de alta velocidad, que es fundamentalmente diferente del soplador convencional que se basa en la forma de crecimiento de engranajes, lo que reduce en gran medida el consumo de energía causado por la transmisión mecánica y la fricción mecánica, y mejora la eficiencia. Se basa en el campo de fuerza del aire para levitar el cojinete y mantener el funcionamiento a alta velocidad, lo que es diferente de los cojinetes de rodillos tradicionales. No hay ningún punto de contacto físico entre el eje giratorio y el cojinete durante el funcionamiento, por lo que no se requiere aceite lubricante y la pérdida de energía es baja. La velocidad del motor se ajusta mediante un inversor para ajustar el volumen de aire, con alta precisión. El método de enfriamiento es entrada de aire y autoenfriamiento. En resumen, el soplador turbo de aire tiene las características de alta eficiencia, ahorro de energía, bajo nivel de ruido, operación confiable y mantenimiento a largo plazo, y es adecuado para su uso en plantas de tratamiento de aguas residuales de tamaño grande y mediano.